Qué es triunfar o fracasar?

Acaba de empezar un nuevo torneo, quizás el ultimo con 30 equipos y quizás el que sea mas duro a la hora de hablar de promedios y demás.

No estoy de acuerdo que estamos descendidos, pero si creo que estamos a camino si no le encontramos la vuelta. Este será complicado y el que viene será aun mas terrible.

Ahora, me puse a pensar en que es triunfar o fracasar. Por que le tenemos tanto miedo a la palabra fracaso. Voy a analizar primero el fracaso y como medirlo.

Que es un fracaso? No salir campeón? No clasificar a copas? No promover jugadores?, Bueno mi simple y sencillo análisis dice que fracasar es no cumplir tus objetivos, y para esto debes tener objetivos, claros, demostrables y medibles.

Arrancar todo año teniendo como objetivo es dantesco y ridículo, campeón hay uno solo y el resto tendrá que acomodarse en la tabla, entonces cual es tu objetivo? A que apunta Belgrano?

Bueno durante mucho tiempo se hablo de los 25 puntos, eso es medible si, pero también es relativamente vago, y poco determinante. Ya que hubo campeones con 38 puntos. No seria mas fácil que el plantel inicie el año diciendo “vamos a terminar entre los 5 de arriba”, ok, eso es medible y mas consistente en un análisis, de esta forma vos podes triunfar sin ser campeón.

[AdSense-A]

Tambien podes arrancar el año diciendo tengo que terminar entre los 10 primeros, por que este año es mi año de recambio y donde voy a intentar promover la mayor cantidad de jugares de las inferiores a los cuales no puedo exigirles el mismo nivel de resultados que al ya jugador profesional consagrado (entiéndase no triunfador, sino con años de experiencia en el puesto).

A que vamos? a que hay que empezar a hablarle al hincha con números mas claros para después saber si se cumplen o no los objetivos. Es muy fácil no decir a que se apunta y sobre la marcha “ajustas” tu vara para poder llegar al objetivo.

Cuidado, por que usamos la palabra “plantel” y no club, el club creemos que esta organizado y viene cumpliendo con sus ciclos, con algunos atrasos como el de la tribuna, pero relativamente entendibles.

Ahora que es fracasar? Es simplemente irse a la B? no es un fracaso no conseguir promover en tu plantel un X numero de juveniles determinado? Mas alla de las variables que puedan surgir todo año?

[AdSense-A]

Fracasar no es intentar clasificar a una copa y no entrar? Fracasar es ponerse como objetivo ganar 12 partidos empatar 4 perder 4 y que te salga todo al revés? El fracaso no es solamente el resultado numérico de un partido, la famosa “si la caprichosa entra o no” hay muchas formas de fracasar, y creo que no las estamos midiendo. Fracasar es no haber encontrado un arquero para reemplazar a JC Olave cuando todos sabían que un año mas un año menos su edad deportiva llegaba a su fin.

Ahora, por que tenerle miedo al fracaso? El fracaso es la forma mas real de realizar el empujon para que el próximo año triunfes y consigas objetivos, se habla del fracaso como la negación rotunda del éxito y no es así. Se puede fracasar y a la vez tener cosas positivas, como se puede triunfar y ser totalmente un desastre (salir campeones a costa de fundir el club).

Tenemos que medir los fracasos y los éxitos de una forma diferente, tenemos que aprender como club, plantel e hinchas a proponernos objetivos y después intentar cumplirlos, y no como hacemos ahora que no sabemos a que apostamos, por que todo año arrancar diciendo lo de los 25 puntos ya no va, es vago, y arrancar diciendo “queremos ser campeones” tampoco.

Seamos mas claros, seamos mas objetivos que vamos a poder disfrutar de triunfos o aprender con los fracasos.

Para LBDTw @lgesposito desde el exilio.