Acaba de empezar un nuevo torneo, quizás el ultimo con 30 equipos y quizás el que sea mas duro a la hora de hablar de promedios y demás.

No estoy de acuerdo que estamos descendidos, pero si creo que estamos a camino si no le encontramos la vuelta. Este será complicado y el que viene será aun mas terrible.

Ahora, me puse a pensar en que es triunfar o fracasar. Por que le tenemos tanto miedo a la palabra fracaso. Voy a analizar primero el fracaso y como medirlo.

Que es un fracaso? No salir campeón? No clasificar a copas? No promover jugadores?, Bueno mi simple y sencillo análisis dice que fracasar es no cumplir tus objetivos, y para esto debes tener objetivos, claros, demostrables y medibles.

Arrancar todo año teniendo como objetivo es dantesco y ridículo, campeón hay uno solo y el resto tendrá que acomodarse en la tabla, entonces cual es tu objetivo? A que apunta Belgrano?

Bueno durante mucho tiempo se hablo de los 25 puntos, eso es medible si, pero también es relativamente vago, y poco determinante. Ya que hubo campeones con 38 puntos. No seria mas fácil que el plantel inicie el año diciendo “vamos a terminar entre los 5 de arriba”, ok, eso es medible y mas consistente en un análisis, de esta forma vos podes triunfar sin ser campeón.

Tambien podes arrancar el año diciendo tengo que terminar entre los 10 primeros, por que este año es mi año de recambio y donde voy a intentar promover la mayor cantidad de jugares de las inferiores a los cuales no puedo exigirles el mismo nivel de resultados que al ya jugador profesional consagrado (entiéndase no triunfador, sino con años de experiencia en el puesto).

A que vamos? a que hay que empezar a hablarle al hincha con números mas claros para después saber si se cumplen o no los objetivos. Es muy fácil no decir a que se apunta y sobre la marcha “ajustas” tu vara para poder llegar al objetivo.

Cuidado, por que usamos la palabra “plantel” y no club, el club creemos que esta organizado y viene cumpliendo con sus ciclos, con algunos atrasos como el de la tribuna, pero relativamente entendibles.

Ahora que es fracasar? Es simplemente irse a la B? no es un fracaso no conseguir promover en tu plantel un X numero de juveniles determinado? Mas alla de las variables que puedan surgir todo año?

Fracasar no es intentar clasificar a una copa y no entrar? Fracasar es ponerse como objetivo ganar 12 partidos empatar 4 perder 4 y que te salga todo al revés? El fracaso no es solamente el resultado numérico de un partido, la famosa “si la caprichosa entra o no” hay muchas formas de fracasar, y creo que no las estamos midiendo. Fracasar es no haber encontrado un arquero para reemplazar a JC Olave cuando todos sabían que un año mas un año menos su edad deportiva llegaba a su fin.

Ahora, por que tenerle miedo al fracaso? El fracaso es la forma mas real de realizar el empujon para que el próximo año triunfes y consigas objetivos, se habla del fracaso como la negación rotunda del éxito y no es así. Se puede fracasar y a la vez tener cosas positivas, como se puede triunfar y ser totalmente un desastre (salir campeones a costa de fundir el club).

Tenemos que medir los fracasos y los éxitos de una forma diferente, tenemos que aprender como club, plantel e hinchas a proponernos objetivos y después intentar cumplirlos, y no como hacemos ahora que no sabemos a que apostamos, por que todo año arrancar diciendo lo de los 25 puntos ya no va, es vago, y arrancar diciendo “queremos ser campeones” tampoco.

Seamos mas claros, seamos mas objetivos que vamos a poder disfrutar de triunfos o aprender con los fracasos.

Para LBDTw @lgesposito desde el exilio.

Leave a comment